Arte Especial y Vida Plena

PRESENTACIÓN

Arte Especial y Vida Plena contribuye a generar procesos de sensibilización, formación y circulación de productos artísticos en Artes Plásticas, dirigido a Población Diversamente Hábil (o en situación de discapacidad), por factores sensoriales, de movilidad, cognición, conducta o autocuidado, integrantes de la Asociación de Discapacidad de El Rosal, Cundinamarca, el cual se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura, autoridades e instituciones municipales, amigos y socios de la Fundación, así como toda la ciudadanía motivada por los temas abordados.

Galería fotográfica del proyecto: Ver más…

_______________________________________________________________________

02 de Junio de 2016

¿Diversamente Hábiles?

Taller de formación artística en la ludoteca municipal

Taller de formación artística en la ludoteca municipal

Nombrar las diferencias siempre acarrea ciertas dificultades, y más, en grupos humanos generalmente marginados por la manera en como funciona la sociedad, bajo criterios primarios y limitantes de producción eficiente y mediciones por ejecución, donde el patrón dinero se acoge al mecanicismo en su simpleza, y hace que todo aquello que no se ajusta a los modelos preestablecidos en lo social y lo cultural, sea ignorado a través de lo político y lo económico.

Por ello, toda aquella persona que se ve limitada culturalmente por su condición física o mental, en primera medida muestra su particularidad a través de una forma profundamente distinta de percibir y actuar en el mundo, donde, y sin ser secreto para nadie, lo afectivo, lo imaginativo y lo expresivo, son factores preponderantes.

Si la estructura social ha relegado por muchos años a quienes hemos denominado como Población Diversamente Hábil (término posicionado por Leonardo Delgado, director de la Fundación Albazia, en Soacha), es precisamente en “esas otras habilidades” (en lo afectivo, lo imaginativo, lo expresivo) poco o nada reconocidas, donde este grupo humano puede y debe ejercer activamente su ciudadanía.

Así que ”empaquetar” a un grupo de seres humanos, estructuralmente diferentes “al común” de la gente, especialmente en sus formas de percibir la realidad, resulta reduccionista, aunque dicha estrategia es entendible mas no suficiente, en aras de la restitución de derechos y el pleno reconocimiento de la diferencia en términos civiles y culturales.

————————————————————————————–

¿Qué nos motiva a trabajar en éste proyecto?


Debido a nuestras actividades culturales desarrolladas con Población Diversamente Hábil, y a la participación de quienes se interesan por el bienestar de dicha población en cuanto a procesos de sensibilización, formación y circulación de productos artísticos, nos hemos percatado de la importancia de la cultura y las Artes en general y las Artes Plásticas en particular, en el desarrollo humano integral de éste grupo humano históricamente discriminado.

Así, las distintas manifestaciones expresivas y emocionales que ello permite, posibilitan el desarrollo de las capacidades artísticas y la creatividad, que son el motor impulsor de nuevas perspectivas y opciones de búsqueda, comunicación, acción civil y cultural de esta población generalmente relegada y limitada a los alcances de la beneficencia o la caridad.

La Población Diversamente Hábil, al hallarse habitualmente aislada, ve truncados sus canales de expresión, comunicación, emoción y sensibilidad, y en todos los casos de discapacidad (física, sensorial, cognitiva y conductual), las Artes, a través de procesos de sensibilización, formación y circulación de productos artísticos, juegan un papel decisivo a la hora de romper dichas limitaciones que la sociedad ha construido.

¿Discapacidad?… Todos en alguna medida presentamos un cierto grado de discapacidad frente al mundo que nos rodea, nos limitan nuestros patrones de conducta, nuestros prejuicios, nuestros moldes, nuestras rutinas, bien sea en el ámbito sensorial, físico, cognitivo, conductual o social; todos somos discapacitados en niveles variables e impredecibles en muchos momentos de nuestras vidas, pero no nos permitimos admitir tales contingencias a riesgo de mostrarnos vulnerables y falibles, tal como lo es el mismo ser humano.

—————————————————————————————

19 de julio de 2016

¡Manos a la obra!

Como siempre, llega el grupo de estudiantes muy alegre y dispuesto a aprender cosas nuevas, y los docentes con la expectativa de saber qué aprenderán; está a punto de iniciar uno de los talleres de artes plásticas donde los docentes y los estudiantes se deshacen de sus roles, posibilitando a todos sin distinción, aprender y enseñar.

El grupo no está solo y los docentes tampoco, a las jornadas se suman funcionarios, familiares y amigos interesados en el desarrollo de las actividades; la jornada se convierte en una fiesta, y en ciertos momentos, un “desorden ordenado” reina, la creatividad, las preguntas, los extravíos, los acuerdos y desacuerdos, todo ello se da sincrónica y sinérgicamente en el ambiente.

College con temas de preferencia de una integrante del grupo

College con temas de preferencia de una integrante del grupo

Al inicio de la jornada, frente al grupo están los docentes, hablan un poco de lo que saben, y un auditorio variado y muy atento se apresta para el desarrollo del taller. Se ha hablado de ritmo, composición, color, ensamble, modelado, creación, imaginación, variedad, posibilidad, y de otros temas, no sólo de interés para las artes plásticas, sino sobre todo para el desarrollo humano integral, a través de la  creación espontánea y la libre expresión.

Familiares, amigos, funcionarios y curiosos se acercan a los talleres, y junto al grupo de trabajo, participan, ayudan, preguntan y proponen, poco a poco la figura del docente se difumina, y todos se convierten en participantes de una dinámica que ha cambiado de forma.

El taller se desarrolla cada vez de forma diferente, se parte de elementos metodológicos básicos y con cada particularidad el asunto se torna complejo e interesante; la diversidad del grupo de trabajo es grande, y el reto también, pero no da para creer que es una tarea difícil y especializada, ya que todo se resuelve mediante el amor por lo que se hace y  con  quienes se trabaja , la tranquilidad, la recursividad y la capacidad de cambiar de planes y estrategias.

——————————————————————————-

23 de agosto de 2016

Algunas reflexiones

Hace un siglo se hablaba de anormales, hace 50 años de inválidos, hace 20 de minusválidos, hace 10 de personas especiales, y últimamente, de población en situación de discapacidad. Cómo ya se ha mencionado, toda denominación es limitante, pero hay que reconocer algunos adelantos en ese sentido, pues no es lo mismo decir anormal que discapacitado, y lo cierto es que dicha denominación, con sus restricciones, se da en los términos de la restitución de derechos, dentro de los cuales están los Derechos Culturales.

Como bien se sabe, no se trata de llevar la cultura a quienes han sido marginados ni de “mostrarles el camino”, sino más bien, como lo ha pretendido “Arte Especial y Vida Plena”, acompañar y facilitar los actos creativos a través de las Artes Plásticas en el grupo de trabajo, posibilitando su libre creación, expresión y comunicación, en la medida que se convierten en generadores de conocimiento a través de dinámicas culturales propias.

“La enseñanza uniforme, basada en la creencia de que todas las personas deben estudiar las mismas materias con los mismos métodos y ser evaluadas de la misma manera, se apoya en el supuesto de que todas las personas son idénticas. Sin embargo, este supuesto es falso: no hay dos personas idénticas, puesto que cada una ensambla sus inteligencias de distintas maneras y con distintas configuraciones; no todos tenemos las mismas motivaciones e intereses ni aprendemos de la misma forma”.

Gerardo Echeita. Educador, Investigador

Responses

  1. […] Ver más de Arte Especial… […]

  2. […] Arte Especial y Vida Plena… Tu voto:Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. […]

  3. Adelante con esos proyectos, soy su fan

  4. Quisiera ser voluntario de la fundación ¿qué debo hacer?

  5. […] Arte Especial y Vida Plena […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: