Semillas de Arte y Vida

PRESENTACIÓN

Gracias al apoyo del Instituto Distrital de las Artes y del Hogar Infantil “Semillas de Amor” en la localidad de Barrios Unidos de Bogotá, y al apoyo del Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación junto al interés del CDI (Centro de DesarrolloInfantil), operado por la “Asociación el Progreso de Agrorosas” en el municipio de El Rosal, Cundinamarca, nos encontramos desarrollando el presente proyecto, que busca contribuir a la formación inicial de más de 350 niños con la creación y estimulación a través de las Artes Plásticas.

Galería Fotográfica del Proyecto: Ver más…

————————————————————————————————————-

24 de Mayo de 2016

Algunos avances.

María José - 3 años. Trabajo con crayolas gruesas

Y cómo trabajamos…

Si bien el trabajo con los niños en edad preescolar a través de las artes, es conveniente que parta de la práctica libre, dicho principio no descarta la instrucción, que para el caso es mínima; suele pensarse que la práctica libre implica caos y la práctica dirigida es restrictiva, sin embargo, al conciliar las ventajas de ambos procedimientos, el trabajo docente y la creatividad infantil se encuentran a través del juego y el diálogo.

Todo juego implica unas reglas, sean o no sencillas, y así mismo, el diálogo tiene algunos códigos para el buen entendimiento y el respeto; así, al combinar ambos aspectos en el desarrollo del trabajo artístico con los niños, se da una disciplina de trabajo no coercitiva, lo cual posibilita el ejercicio creativo y expresivo que parte de la libre voluntad del niño y se nutre del acompañamiento docente.

Dinámica de los talleres:

Acompañamiento alegre y amoroso de Diana, docente del proyecto.

Acompañamiento alegre y amoroso de Diana, docente del proyecto.

Los talleres se inician con la presentación de la actividad al grupo de niños, luego de lo cual se pasa a la lectura de un cuento infantil ilustrado, de ser posible, de creación visual y textual contemporánea, en lo cual, se alternan algunos comentarios y preguntas del docente.

Una vez concluida la lectura se le indica a los niños cómo se manejarán los distintos materiales para el desarrollo de la práctica libre o semi-dirigida (según la programación para la sesión) con el fin de dar inicio a la creación, en medio de lo cual el docente acompaña y comenta el trabajo de cada niño, sin llegar a indicarle qué debe hacer o cómo debe hacerlo.

Una vez finalizado el ejercicio, cuando el grupo empieza a dispersarse, se recogen los trabajos para ser mostrados al grupo de niños, a los cuales el docente realiza algunos comentarios que provoquen la participación de los niños, con el fin de conocer y exponer cada trabajo como creación valiosa por sí misma.

Sólo resta fijar los trabajos en carteleras, paredes, pasillos y demás espacios en donde se llevan a cabo los demás procesos formativos de los niños, eso a ellos les gusta y los motiva a seguir realizando su trabajo con dedicación y conciencia de que a ellos mismos y a los demás les va bien lo que ellos llevan a cabo.

12 de Julio de 2016

Para tener en cuenta…

Los niños y el proceso creativo

A los niños menores de 3 años resulta inútil preguntarles qué están haciendo, pues a esa edad, tan solo se desarrolla su cinestesia o conciencia del movimiento, ligado a la sorpresa y el placer de percibir cómo sus movimientos dejan huellas en el papel o cualquier superficie o material mediante colores, crayolas, vinilos, arcilla, plastilina, pegantes, papeles, fibras, etc.; así que basta con sugerirles que utilicen varios colores y formas, en lo posible, ocupando toda la superficie de trabajo o la cantidad de material disponible; esto último hace parte de una estrategia para ampliar la percepción y medios de expresión del niño.

Entre los 4 y 5 años se inicia la conciencia de lo que se hace, aunque dicho “avance” no es homogéneo, pues así como hay niños de 4 años que “saben” lo que están haciendo, puede haber otros que aun a los 6 ó 7 todavía garabatean o juguetean, pues cada niño es un mundo así como el ser humano no es una masa homogénea de existencias separadas, sino más bien una sola existencia compartida, que por cuenta de cada individuo se desarrolla de formas variadas y a ritmos diferentes.

En el arte como en cualquier otro proceso de pensamiento y creación, se le debe permitir al niño en edad preescolar “quemar las etapas” y no forzarlo a hacer lo que los adultos consideran adecuado o vistoso (las famosas plantillas y sellos quedan descartados en nuestro trabajo); primero deben garabatear o explorar los materiales, luego experimentar y ejercitarse con diferentes formas de manejar dichos materiales, y luego, si es el caso, desarrollar una relación de equivalencia entre lo que piensan o dicen hacer frente a lo que hacen.

Junto al ejercicio plástico, formal y visual como tal, viene un componente que podríamos denominar como de conciencia social, que parte de valorar el trabajo propio, respetar y aportar positivamente a lo que hacen los demás, y al momento de acabar cada ejercicio, disponer adecuadamente el material y el trabajo resultante, dejar el lugar de trabajo limpio y agradecer al docente y a sus compañeros el haber compartido un momento de expresión creativa.

_______________________________________________________________

6 de Septiembre de 2016

Nuestra Base de Trabajo…


Es bien sabido por las ciencias naturales, sociales y humanas, y aun por lo que se conoce como sentido común o sabiduría popular, que la primera infancia (comprendida entre los 0 y 5 años de edad), es una etapa crucial en el desarrollo humano; así mismo, a través de las distintas experiencias pedagógicas modernas y contemporáneas a nivel mundial, se ha logrado establecer que el arte contribuye en gran medida al aprendizaje inicial, a través de mecanismos hasta hace poco escasamente explorados.

El arte como medio altamente creativo de entrar en contacto con la realidad, a través de la percepción y de múltiples formas de expresar dicha percepción, se constituye en factor relevante a la hora de dinamizar procesos de desarrollo humano integral en los niños, especialmente, en edad preescolar, en la medida que se aprovecha el alto potencial perceptual y creativo de los niños que son estimulados mediante el arte, tanto en su contexto educativo como familiar.

Niños del Hogar Infantil

Niños del Hogar Infantil “La Ilusión de San José”

Con los niños en edad preescolar se trabaja en torno a la estimulación artística y la práctica libre, donde los procesos de sensibilización a través de las Artes Plásticas, son una contribución al desarrollo humano integral del niño, y la posibilidad para que quienes se encargan de su formación en el entorno educativo y familiar, tengan y gocen de una forma alternativa de formación del niño mediante la potencialización de sus capacidades creativas y expresivas.

En la primera infancia el Juego es primordial, por ello, todas las actividades que se emprendan con los niños en edad preescolar deben partir de él y de la forma más libre posible, dando espacio real a su práctica espontánea y alegre; plantillas y planas, tan empleadas en el medio, son, además de limitantes en la creatividad del niño, una noción reductiva de la disciplina requerida para llevar a buen término cualquier emprendimiento; es, más bien, a través de la curiosidad natural y de las motivaciones auténticas del infante, como una tarea cualquiera, adquiere el valor de ejercicio significativo, práctico y útil para el quehacer, tanto de los niños como de sus familias y formadores.

Responses

  1. […] ver AQUÍ algunos de nuestros avances, principios y estrategias de acción para este proyecto, y algunos […]

  2. […] Semillas de Arte y Vida […]

  3. Hola muy buenos días!
    me parece muy interesante todo el proyecto y sus diferentes areas, megustaria saber de que forma puedo participar, vivo en una comunidad vulnerable, ubicada en la zona rural de la ciudad de Cali. Sinceramente me gustaría contribuir al desarrollo social de mi comunidad por medio del arte, generar consciencia para la conservación del medio ambiente …
    este es mi correo: nataky229@hotmail.com
    espero estar en contacto con ustedes, infinitas gracias

    • Hola Natalia. Gracias por contactarte. Estaremos en comunicación. Hasta pronto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: